Primera declaración de impuestos en Francia para extranjeros

impuestos francia extranjeros 2022

La semana pasada se abrió el plazo para presentar la declaración  de impuestos en Francia. Sabemos que en tu aventura en Francia este trámite puede suponer mucho estrés e incertidumbre, por ello venimos a aclarar algunos datos claves.

Atento porque este post te interesa si el año pasado trabajaste en Francia por primera vez, aunque también te interesa si ya llevas un año o más en Francia y aún sigues perdido con los trámites para realizar “la maravillosa” declaración de impuestos en Francia.

Nuestro consejo número uno es que realices la declaración de los impuestos en Francia cuanto antes. Aunque no cumplas con el mínimo imposable. 

¿Por qué te decimos?  Porque con la experiencia hemos aprendido que cuanto antes te quites de encima este tedioso trámite y consigas tu famoso número fiscal, mucho más fácil te resultará todo en el futuro.

Si tienes claro que vas a continuar trabajando en Francia y que quieres que sea tu domicilio fiscal, no lo dudes, haz tu primera declaración de los impuestos en Francia YA.

En línea general, el plazo de apertura para la realización de declaración de impuestos en Francia es en el mes de abril  y  tienes hasta final de mayo o principio de junio para presentar tu declaración.

Si realizas la declaración por primera vez tienes que presentar tu solicitud en papel.

Un dato clave es que para presentar la declaración en papel, que es tu caso si acabas de llegar a Francia, solo tienes hasta mitad de mayo para presentarla.  No lo dejes para el último momento y enviala cuanto antes.

Otro dato curioso es que en Francia no todas las regiones tienen que hacer la declaración a la vez sino que existen tres regiones con fechas  límites diferentes.

Fecha límite para la declaración  de los impuestos en Francia  en línea

Zona 1: Departamentos del 1 al 19 : 24 mayo 2022

Zona 2:Departamentos 20 al 54 : 31 mayo 2022

Zona 3:Departamentos del 55 al 97 : 8 junio 2022

VenteConsejo: Ojo porque en papel tienes fecha límite y en todos los departamentos es la misma: 19 de mayo 2022.

Si es tu primer año en Francia o acabas de llegar tienes que saber que online no puedes hacer la declaración de impuestos en Francia, sino que tienes que hacerla en papel a través del Formulario 2042 ( aún no está disponible en línea el de este año. Si te metes en la web aparece aún el del año pasado). Cómo ves a los franceses se les da genial la tecnología.

Si cuando leas este post sigue sin aparecer el formulario de este año, nuestro consejo es que acudas al centro de impuestos más cercano y le digas que es tu primera declaración de impuestos en Francia y que te den ellos directamente este formulario.

En este enlace encontrarás las direcciones de todos los centros de impuestos en Francia

Una vez tengas en tu poder el famoso formulario 2042, solo tienes que proceder a rellenarlo y entregarlo junto con una copia de tu DNI y un justificante de domicilio en Francia

Datos importantes en tu primera declaración de los impuestos en Francia

  • Tu domicilio el día 1 de enero 
  • Antena de la TV en el domicilio que pusiste del día 1 de enero. Si, pensarás que estamos locos, pero en Francia existe un impuesto para la TV, así que si no tienes tele te libras de pagarlo
  • Tu dirección actual
  • Tu teléfono y dirección email
  • Tu RIB
  • Tu situación familiar, casado,soltero, hijos, divorciado.
  • Tu salario neto imposable (que te lo tienen que dar en la última nómina de diciembre) se coloca en la casilla 1AJ
  • Tus horas suplementarias, no son imposables en el límite de 5000 € al año.  Esto se coloca en la casilla 1GH o 1JH
  • Tus impuestos que ya te han quitado (prelevement a la sourse) 8 HV

 

Nos gusta ayudarte pero no somos partidarios de dejar todo super fácil, nos gusta ver como eres capaz de buscarte la vida. Por ello después de leer este artículo queremos que vayas a preguntar y a pedir ayuda al centro de impuestos. 

De esta forma practicarás tu francés al pedirle que te echen una mano para rellenar tu primera declaración de impuestos de Francia.  

Por supuesto cuéntanos en comentarios como ha sido tu experiencia.

Bon courage mes amies!

¡Compartir es gratis!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

5 comentarios

    1. Hola buenos dias claudia si no has pasado más de 6 meses en Francia donde tienes que hacer la declaración es en tu pais de origen. Ya la harás en Francia al año siguiente. Sin embargo si no has trabajado en otro pais y es tu primer trabajo en Francia si debes declarar este año y te saldrá como no imposable

  1. Hola, tengo una duda, en mi caso mis ingresos se generan en el pais donde resido que es España, pero quiero pemanecer en mi segunda residencia en Francia mas de seis meses. ¿ estoy obligado a declarar en Francia?.
    Un saludo

    1. Hola Hector lo mejor es que acudas a la oficina de impuestos más cercana y le expliques tu caso en concreto , o que contrates un asesor y que te diga que es lo que más te interesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres trabajar en Francia como enfermero o fisioterapeuta?

Te entrenamos, guiamos y acompañamos durante todo el proceso para que dar el salto a Francia sea fácil, rápido y nada traumático.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue