Primera declaración de impuestos en Francia para extranjeros

impuestos francia extranjeros 2022

La semana pasada se abrió el plazo para presentar la declaración  de impuestos en Francia. Sabemos que en tu aventura en Francia este trámite puede suponer mucho estrés e incertidumbre, por ello venimos a aclarar algunos datos claves.

Atento porque este post te interesa si el año pasado trabajaste en Francia por primera vez, aunque también te interesa si ya llevas un año o más en Francia y aún sigues perdido con los trámites para realizar “la maravillosa” declaración de impuestos en Francia.

Nuestro consejo número uno es que realices la declaración de los impuestos en Francia cuanto antes. Aunque no cumplas con el mínimo imposable. 

¿Por qué te decimos?  Porque con la experiencia hemos aprendido que cuanto antes te quites de encima este tedioso trámite y consigas tu famoso número fiscal, mucho más fácil te resultará todo en el futuro.

Si tienes claro que vas a continuar trabajando en Francia y que quieres que sea tu domicilio fiscal, no lo dudes, haz tu primera declaración de los impuestos en Francia YA.

En línea general, el plazo de apertura para la realización de declaración de impuestos en Francia es en el mes de abril  y  tienes hasta final de mayo o principio de junio para presentar tu declaración.

Si realizas la declaración por primera vez tienes que presentar tu solicitud en papel.

Un dato clave es que para presentar la declaración en papel, que es tu caso si acabas de llegar a Francia, solo tienes hasta mitad de mayo para presentarla.  No lo dejes para el último momento y enviala cuanto antes.

Otro dato curioso es que en Francia no todas las regiones tienen que hacer la declaración a la vez sino que existen tres regiones con fechas  límites diferentes.

Fecha límite para la declaración  de los impuestos en Francia  en línea

Zona 1: Departamentos del 1 al 19 : 24 mayo 2022

Zona 2:Departamentos 20 al 54 : 31 mayo 2022

Zona 3:Departamentos del 55 al 97 : 8 junio 2022

VenteConsejo: Ojo porque en papel tienes fecha límite y en todos los departamentos es la misma: 19 de mayo 2022.

Si es tu primer año en Francia o acabas de llegar tienes que saber que online no puedes hacer la declaración de impuestos en Francia, sino que tienes que hacerla en papel a través del Formulario 2042 ( aún no está disponible en línea el de este año. Si te metes en la web aparece aún el del año pasado). Cómo ves a los franceses se les da genial la tecnología.

Si cuando leas este post sigue sin aparecer el formulario de este año, nuestro consejo es que acudas al centro de impuestos más cercano y le digas que es tu primera declaración de impuestos en Francia y que te den ellos directamente este formulario.

En este enlace encontrarás las direcciones de todos los centros de impuestos en Francia

Una vez tengas en tu poder el famoso formulario 2042, solo tienes que proceder a rellenarlo y entregarlo junto con una copia de tu DNI y un justificante de domicilio en Francia

Datos importantes en tu primera declaración de los impuestos en Francia

  • Tu domicilio el día 1 de enero 
  • Antena de la TV en el domicilio que pusiste del día 1 de enero. Si, pensarás que estamos locos, pero en Francia existe un impuesto para la TV, así que si no tienes tele te libras de pagarlo
  • Tu dirección actual
  • Tu teléfono y dirección email
  • Tu RIB
  • Tu situación familiar, casado,soltero, hijos, divorciado.
  • Tu salario neto imposable (que te lo tienen que dar en la última nómina de diciembre) se coloca en la casilla 1AJ
  • Tus horas suplementarias, no son imposables en el límite de 5000 € al año.  Esto se coloca en la casilla 1GH o 1JH
  • Tus impuestos que ya te han quitado (prelevement a la sourse) 8 HV

 

Nos gusta ayudarte pero no somos partidarios de dejar todo super fácil, nos gusta ver como eres capaz de buscarte la vida. Por ello después de leer este artículo queremos que vayas a preguntar y a pedir ayuda al centro de impuestos. 

De esta forma practicarás tu francés al pedirle que te echen una mano para rellenar tu primera declaración de impuestos de Francia.  

Por supuesto cuéntanos en comentarios como ha sido tu experiencia.

Bon courage mes amies!

Si necesitas asesoramiento para realizar tu declaración de la renta contacta con Carolina ( nuestra asesora fiscal en Francia) : 0033 777.700.106

¡Compártelo con otros sanitarios!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

77 comentarios

    1. Hola buenos dias claudia si no has pasado más de 6 meses en Francia donde tienes que hacer la declaración es en tu pais de origen. Ya la harás en Francia al año siguiente. Sin embargo si no has trabajado en otro pais y es tu primer trabajo en Francia si debes declarar este año y te saldrá como no imposable

  1. Hola, tengo una duda, en mi caso mis ingresos se generan en el pais donde resido que es España, pero quiero pemanecer en mi segunda residencia en Francia mas de seis meses. ¿ estoy obligado a declarar en Francia?.
    Un saludo

    1. Hola Hector lo mejor es que acudas a la oficina de impuestos más cercana y le expliques tu caso en concreto , o que contrates un asesor y que te diga que es lo que más te interesa

  2. Hola, tengo una duda. Yo estuve trabajando en Francia desde octubre de 2021 a septiembre de 2022. Tengo claro que tengo que hacer la declaración de la renta francesa porque he trabajado allí mas de 6 meses. El problema es que ahora estoy viviendo en España y si al ser la primera declaración en papel, ¿cómo lo hago desde España?.
    Un saludo

    1. Buenos días Isabel tendrás que buscar o llamar por internet a los impuestos y conseguir el formulario de papel que te lo envien a casa , si has cambiado de dirección deberías llamar a los impuestos y comunicarle tu situación actual 🙂

    2. Buenas Isabel, estoy en la misma situación que tu hace unos años, me gustaría saber como lo hiciste, te dejo mi número para que me hables. 609026326. Un saludo

  3. nunca de hecho una declaración de impuestos, fui monja de una congregación católica y nunca hice una declaración de impuesto. Trabajé pero de forma gratis, nunca me pagaron. Ahora estoy fuera de la Congregación y quiero declarar pero no se qué hacer por el hecho de nunc haber declarado. Por favor me podrían orientar, llegue a Francia en el 2009

  4. Hola
    Tengo mi domicilio fiscal en España donde estoy como pensionista, pero he trabajado y cotizado todo el año pasado en barcos en Francia, ¿tengo o puedo hacer la declaracion en Francia?

  5. Buenos días, he trabajado en los meses de noviembre y diciembre en Francia, no sé si tengo que hacer la declaración o si te envían al domicilio algún documento como «de non imposition», ¿espero a que me llegue algún documento al domicilio? o trato de acceder a https://www.impots.gouv.fr/ aunque con el número Siret (14 cifras) no puedo acceder, pone solo 13 cifras. No lo entiendo muy bien. Gracias.

  6. Buenas tardes, me gustaría hacer una pregunta, referido al anterior comentario, tengo número de Siret, pero creo que no tengo número de la Seguridad Social, es normal?

  7. Hola buenas,
    en el año 2021 trabajé en Francia a partir de septiembre y seguí en la misma empresa hasta diciembre de 2022. El año pasado hice la declaración en Francia por los meses que había trabajado allí, por lo que se supone que ya tengo una primera declaración hecha y tengo mi número fiscal. El problema es que este año al querer hacer la declaración para el año 2022, no consigo acceder online ya que sólo tengo mi número fiscal pero no el número de acceso en línea (se supone que aparece en la primera página de la declaración) porque lo hice en papel al ser la primera vez. Además me encuentro fuera de Francia actualmente y no hay forma de ponerse en contacto con ellos, alguna idea? Gracias

    1. Hola Alba, sinceramente si no tienes acceso mediante internet nuestra recomendación es que busques como acudir y que te abran el acceso manualmente ellos y por fin puedas hacerlo online. Nosotros siempre recomendamos antes de irnos de Francia solucionar los acceso
      os online.

  8. hola he trabajado en Francia desde enero del 2022 hasta abril 2023. son trabajos de temporada en Francia y luego volvía a España. he estado temporada de invierno y venía a España después 2 meses otra vez a España. mi domicilio fiscal es España pero he trabajado en Francia.
    donde hago la declaración de la renta?

    1. tienes que hacer la declaración de la renta en el pais donde has vivido y trabajado más de 6 meses , haz cálculos y ahí tendrás que declarar de todas maneras la hagas donde la hagas tendrás que justificar lo que has ganado en el país vecino

  9. hola buenas yo llege a Francia en mayo 2022 yo ahora trabajo en carniceria mi familia esta en Madrid (recibe ayudas de familia numerosa..)presente aquí viviendas social de francia ahora quiero hacer declaración aquí en francia (porque mi dijieron que lo van a pedir los de la vivienda social)que tengo que hacer estoy perdido tengo miedo que van enterar los de españa que estoy trabajando y recibiendo ayudas y el paro en España gracias

  10. Hola!!el año pasado trabajé los primeros 6 meses em España y los 6 siguientes en Francia,tengo que hacer la declaración en los dos países?gracias

    1. Nosotros te aconsejamos realizarla en los dos países efectivamente ( recuerda declaración significa informar, pagar solo tendrás que pagar en el pais donde más tiempo has pasado) o donde resides fiscalmente .

  11. Buenas tardes!
    Mi nombre es Alba.
    Vine a Francia en Febrero del 2022
    y he trabajado desde el 15/2/2022 hasta el 6/11/2022. Después hice mi demanda de intermitente de espectáculo en Francia y actualmente estoy dada de alta como tal.
    Empecé a trabajar otra vez el 7 de marzo de este año y actualmente sigo activa.
    Tengo que hacer mi declaración de impuestos en Francia?
    Tenia entendido que cuando eres extranjero no pagas impuestos en tu primer año.
    Gracias por ayudarnos con nuestras dudas.

  12. hola, trabajé en Francia desde el 5 de Mayo de 2022 a 5 de Octubre del mismo año, en total 5 meses, mi residencia fiscal es en España donde soy estudiante. Tendría que hacer la renta en Francia o comunicarlo en la renta en España ?
    Muchas Gracias

  13. Hola .. Buenos días .. llegue a Francia en octubre del 2021 .. el día de ayer me entregaron la cédula (16-05-2023). estoy a la espera del pasaporte.. nunca he trabajado en Francia y vivo con mi padre sin ningún tipo de entrada económica.. mi pregunta.. Tengo que declarar? Gracias.

  14. hola yo trabajo en francia desde mayo 2022, no llegue hacer mi primera declaracion q era por papel, hay una fecha para poder presentarla despues del 19 de mayo, muchas gracias.

  15. Hola, como están? gracias por esta información fue de gran utilidad, pero tengo una duda.
    Tengo que enviar por correo la declaración de mis impuestos a la región donde estuve durante el 1/01/2023. Estuve en Courchevel, region de SAVOIE, mi duda es exactamente a que correo postal tengo que enviarlo ? a Courvechel ? Moutiers o Alberville que son las ciudades más proximas y grandes situadas al lado de Courchevel.. espero tu respuesta.
    Gracias

  16. Hola me llamo Ismael, es mi segundo año trabajando en Francia, el pasado estuve practicamente todo el año, comencé en febrero. El caso es que se me ha pasado el plazo para presentar la declaración. Qué puedo hacer?, qué consecuencias puede tener no presentar la declaración de la renta?, estoy a tiempo de subsanarlo? 😰

      1. Hola… Llegué a Francia el 1 de febrero de este año. No he trabajado regularmente es necesario declarar ya que llevo 4 meses y si es asi a esta fecha todavia lo puedo hacer?

        1. Hola,
          Si has llegado este año a Francia, hasta el año que viene no tendrías que declarar tus impuestos (este año era para los impuestos del 2022). El primer año tendrías que ir tú a la oficina a hacer la declaración y los siguientes puedes hacerlo de manera telemática. El año que viene tendrás que declarar también donde es tu domicilio al 1 de enero porque lo toman en cuenta para la taxe d`habitation (dependiendo de tu sueldo, la pagarás o no) y para la redevance audiovisuel (impuesto de la tele y radio). Si tuvieras cualquier duda al respecto, puedes ir a alguna oficina y que te asesoren.

  17. estoy viviendo en Francia y mi primera declaración tenía que llevarla antes del 24 de mayo y la voy a entregar el 1ro de junio que consecionaria tenddria

  18. Hola, no sabai que debia presentar en papel antes del 25 de mayo. hoy es 8 de junio y tenia pensado llevarla mañana, me la recibiran ?

    Gracias §

  19. Buenos días, saludos. Acabo de llegar a Francia el 23/07/2023.
    En TCL para darme el beneficio de transporte para un adulto de 74 años me piden el número fiscal. Tengo Visa de Long Séjour y he iniciado el trámite para el permiso de Residencia. Aún no tengo dominio del idioma Francés.
    Estoy residenciado en la casa de mi esposa que es ciudadano Francesa.
    Pregunto si puedo hacer la declaración por primera vez a estas alturas con el fin de obtener un número fiscal. ¿Es esto factible?

    1. Buenos días Fernando,

      Normalmente la declaración de impuestos se hace al año siguiente. Este año se declará los impuestos del año 2022. Al estar casado, infórmate si te ha incluido en su declaración de impuestos (si estáis casados antes de mayo, preguntan en la declaración si ha habido alguna modificación) e informaros sobre ello. Lo mejor es que os preguntéis «au centre d’impôts» y os explicarán todo de la manera más adecuada.

  20. Hola, cuando sale la resolución de la declaración de impuestos? Para saber si has pagado de más y te devuelven o si debes pagar? Yo hice la primera declaración en papel este año. Gracias!!

    1. Hola, normalmente tenía que haber llegado en Agosto. Si no lo has recibido te invito que te acerques el centro de impuestos que te corresponde y les comuniques que no has recibido nada. Gracias

  21. Hola…yo estoy en La Martinique,en un proceso de asilo,que mientras estas en ese proceso no puedes trabajar.Tengo que pagar impuestos??..Reitero no trabajo..Merci beaucoup

  22. Buenas tardes soy chica Au pair y hago un voluntariado de servicio cívico en Francia llevo 1 mes en ambos trabajos ,pero, me gustaría saber si tengo que declarar el pago de impuestos. Llevo 1 año en Francia debido a otro voluntariado que hice y terminé en septiembre . No se qué hacer

  23. Hola ,quiero abrir un negocio a mí nombre en Francia pero resido en españa.donde deberia declarar ?y que impuestos e de pagar por tener el negocio en Francia? Gracias!

  24. Hola! Tengo una beca de doctorado francesa y estoy dada de alta en Francia por 3 años, lo único que teletrabajo en España más de 6 meses. Donde debería hacer la declaración? Mil gracias

  25. Buenas tardes, voy hacer mi primera declaración de impuestos y quisiera saber ¿cuánto es lo máximo que puedo declarar en los impuestos estando declarada, para que no me quiten la ayuda médical? gracias

  26. Hola! En el 2023 trabajé de septiembre a noviembre en Francia, en diciembre me devolví a mi país de residencia fuera de la Unión Europea y ahora debo presentar mi declaración. Es posible que por el corto tiempo no deba declarar? La asesora que mencionan en ele artículo todavía se puede contactar a ese número? tiene un correo electrónico?

    Mil gracias!

  27. Hola!

    El año pasado estuve trabajando desde enero hasta octubre en Francia y ahora me encuentro viviendo en España. No me queda nada claro si tengo que ir obligatoriamente a una oficina a presentar la declaración o si es posible enviar el formulario por correo postal.

    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola, tienes que hacer la declaración de la renta en Francia porque has trabajado más de 6 meses allí. Sino has declarado nunca, normalemente tienes que ir a una oficina. Intenta ponerte en contacto con ellos via email o teléfonica y te explicarán mejor.

  28. Hola 🙂 vine a francia para estudiar frances, pero mantengo mi trabajo en chile con teletrabajo. Tengo que declarar impuestos en Francia? Gracias

  29. Buenos días, llevo 1 año en francia , llegué en enero del año pasado . No trabajo y estoy casada con un francés, para poder hacer la declaración de impuestos juntos primero yo necesito un número fiscal . Quisiera saber como hago ese tramite para poder conseguir mi número fiscal .

  30. hola, soy española y trabajo en Francia el suficiente tiempo como para hacer la declaración de impuestos en ese país, pero tengo un problema : es que es la primera vez que la voy a hacer y me piden una dirección (adresse) y yo no sé qué poner ahí porque carezco de ella. Pueden darme alguna solución.

  31. hay alguna guia de como completar el formulario?, porque inlcuso preguntandole a los franceses, ni ellos saben y realmente no se entiende nada

  32. buenas tardes mi marido estuvo en el 2023 trabajando 6meses justo en Francia, debe de hacer la declaración?si no la hace que pasa?porque la de España ya la tenemos hecha

  33. Hola! Explico mi situación: trabajé en Francia 5 meses de 2023 (de enero a mayo) y en junio ya volví a España y desde entonces he estado trabajando aquí. Entiendo, por lo tanto, que la declaración debo hacerla en España. Pues bien, al ir a hacerla me ha salido a pagar una gran cantidad de dinero (desorbitado teniendo en cuenta mis ingresos allí). Me han comentado que eso se debe a que necesitan el certificado de impuestos de no-residentes para saber qué ha pasado con ese dinero? En principio, con los datos aportados debería ser suficiente no? Básicamente me dicen que entregue un certificado que deje ver que no he recibido dinero de Francia. Sinceramente no entiendo nada.

  34. Buenas mi pareja, viajó de argentina a francia(tiene doble nacionalidad) y obtuvo un contrato de 6 meses, pero solo trabajó 5 y renunció al trabajo. En este caso, al trabajar menos de 6 meses (tampoco tiene domicilio, ya que estaba viviendo en el mismo sitio de trabajo) no deberia de declarar según tengo entendido? Ella ahora mismo esta en España conmigo, sin trabajo.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Las mejores ofertas para trabajar como sanitario en Francia? ¡Las tenemos!

Te entrenamos, guiamos y acompañamos durante todo el proceso para que dar el salto a Francia sea fácil, rápido y nada traumático.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue